Home » Talleres » II Taller, Poblado minero de Orbó

II Taller, Poblado minero de Orbó

2º Taller Planeamiento en Espacios Patrimoniales

Poblado minero de Vallejo de Orbó (Palencia)

6, 7 y 8 de julio, 2012

 

Con la Colaboración de los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, y de la Excma. Diputación Provincial de Palencia.

CONCLUSIONES

1-     El territorio tiene un gran potencial a la hora de divulgar un episodio de la minería del carbón en la España de los siglos XIX y XX. Tecnológicamente se dan varios hitos, sustitución de la pólvora por dinamita, pioneros en telefonía de emergencias y en ferrocarril de vía ancha, cuarto grado de peligrosidad en las minas por combustión sin chispa.

 2-     Encontramos hitos de una gran potencialidad:

El Cerco Industrial de Barruelo, enclavado en el centro de la población, en una zona privilegiada, con edificios bien conservados como las oficinas, la central eléctrica y el lavadero, y aún con maquinaria suficiente como para explicar los procesos a los que se veía sometido el carbón tras su extracción.

En el entorno encontramos la Barcenilla, una  bocamina  de unos 6 Km. de longitud que comunica con varios pozos maestros atravesando la montaña.

El Pozo Calero (1911-2002), buque insignia de la zona, de 340 metros de profundidad con un castillete de piedra de sillería y con una sala de máquinas impresionante.

IMGP2270

El Canal de Orbó, único en España y de los pocos de Europa, navegable, de casi 2 Km. de longitud fue utilizado para la extracción del agua y del carbón en barcazas. Tiene su inicio a cota -112 m. en el Pozo Rafael y termina a cota 0 en una dársena exterior donde se regulaba su nivel mediante una exclusa.

 

El Estratotipo Barrueliense-Cantabriense (Wagner, 1984), reconocido mundialmente muestra gran variedad de restos fósiles. Cabe destacar los restos de un artrópodo herbívoro de 2 m de longitud (arthropleura) recogido en la capa VII del Calero, evidencias de canales de alimentación, de pistas de reptación, conchas de crustáceos, escamas de peces, trilobites, etc.

El poblamiento de Vallejo de Orbó de 1920, colonia creada para albergar a los mineros que contaba con economato, farmacia, hospital, Cine Ideal, el primero de la provincia, escuela, caja de ahorros, sindicato, etc.

3-     Ante el evidente potencial es prioritario que la comunidad, poblamiento y agentes públicos y privados, reconozcan y con ello asuman esa enorme riqueza del patrimonio industrial, cultural y natural para formar parte de la solución al problema de despoblamiento y escasez de recursos de la zona.

4-     Aunar esfuerzos en potenciar el conjunto más que los elementos aislados. Aunque los más destacados, tengan un enorme potencial, la mirada debe ser más extensa para en estructurar en torno a ellos un espacio significativo de unos 20 km de longitud.

5-     Aglutinar desde esa amplia perspectiva el románico (Aguilar de Campoo), el patrimonio industrial (Barruelo de Santullán) y el patrimonio natural del parque de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-Montaña Palentina (Brañosera); con puertas en Aguilar de Campoo, Nestar y en Brañosera.

El parque cultural quedaría estructurado en torno a tres líneas que discurren por la cuenca casi paralelas: el Río Rubagón, la carretera Brañosera-Aguilar y la vía férrea abandonada Barruelo-Quintanilla de las Torres.

 

Plano_Vallejo_Orbo

 

El itinerario principal podría desarrollarse con la puesta en funcionamiento de un tren turístico en dicha vía cuyo proyecto y planificación están en marcha y numerosas ramificaciones a los distintos hitos a los que se podría acceder a pie, en bicicleta, a caballo, etc.

La puerta de Aguilar de Campoó es fundamental no solo por ser el núcleo de población más cercano y numeroso sino también porque ofrece las vías de comunicación más importantes: la autovía de la Meseta y la vía férrea, que algún día será de Alta Velocidad. El Románico de Aguilar de Campoo es visita inexcusable, un museo espectacular y el centro de estudios del románico todo ello bajo el auspicio de la Fundación Santa María La Real. No olvidemos que cuenta con un destacado patrimonio derivado de la industria galletera.

El tren turístico de La Robla que hace el recorrido Bilbao-León atraviesa este ámbito cultural, hoy sin apenas detenimiento. Sería interesante su parada y que se visitasen los hitos más interesantes.

6-       Usos del paisaje cultural planificado: dotar de sentido al lugar con la creación de una imagen potente, fomentar la atracción turística y de ocio, crear espacios educativos tangibles, espacios artístico-culturales, zonas nuevas de uso residencial, comercial y porque no, industrial.