El V taller se ha desarrollado en Legazpi, sobre un tema muy concreto:

¿Qué puede aportar al Planeamiento el patrimonio ya consolidado?

El Taller se inició el viernes con una visita a la Ferrería de Mirandaola, que explica en vivo la actividad pre-industrial de la comarca, en la que el trabajo del hierro estaba notablemente desarrollado.

palacio_juntourola (Copiar)

Elorregi, uno delos palacios rurales junto al río Urola. Son la cristalización de la riqueza generada por las ferrerías mucho antes de que apareciera la industria. Estos palacios conforman unos asentamientos en los que además de la ferrería, aparece una ermita y un canal.

El sábado, la fundación Lenbur nos ofreció una visita a la antigua papelera de Patricio Elorza, reconvertida en Chillida Lantoki (espacio), que además de explicar la relación del artista con Legazpi, mantiene en buen uso maquinaria papelera de época.

IMGP2814

Ventanas de inspiración modernista en el despacho del director de la antigua papelera,  (hacia 1930) . También nos acompañaron en una visita guiada por el patrimonio industrial de la población, que incluye diversas naves, viviendas de empresarios y barrios obreros.

IMGP2867

Visita al barrio de san Ignazio, el primero de los barrios construido por la empresa Patricio Echeverria y un excelente ejemplo de asentamiento para obreros, en el que destaca la amplitud de los espacios intersticiales que le confieren una gran calidad urbana.

 

IMGP2877

La “Ruta obrera” permite hacerse una idea de lo que debió suponer esta forma de vida urbana, aunque alejada del centro, a partir de los años 50. También es posible visitar una vivienda y una escuela de la época.

Por la tarde empezó el trabajo de verdad, con las exposiciones que, desde diversos puntos de vista, nos hicieron Ane, Beatriz y Joxean, quienes nos detallaron el proyecto de Plan del Patrimonio. La redacción del Plan es, en si misma, un reconocimiento del valor y más aún, del potencial que el patrimonio industrial tiene para Legazpi.

IMG-20131021-WA0000

Una de las sesiones del Taller en la tarde del sábado…

IMG-20131021-WA0001

… y otra visión más intimista de la misma sesión…

Algunos temas generaron un rico debate, y en particular la “polisemia territorial” generada por determinados elementos patrimoniales, que implica propuestas contradictorias para su conservación. Los jardines de la mansión de Patricio Echevarria y la manera de convertirlos en espacio público fue uno de ellos.

IMGP2922

 

También se trató en profundidad de la importancia del legado industrial para el posicionamiento de Legazpi dentro del marketing urbano, una cuestión completa que implica dar a conocer estos valores a la propia población, un trabajo que, en Legazpi, como ya se explicó, se viene desarrollando desde hace décadas, pero en el que aún queda por hacer.

Tunel_Legazpi

El “tunel” industrial que da carácter a la entrada de la población, y que es un elemento importante del “sentido del lugar” legazpiarra. Sin embargo, aún queda un largo camino para que sea reconocido popularmente como un valor, y no como un obstáculo a la valorización del espacio.

IMGP2949

El domingo, antes de exponer los resultados del taller al alcalde, aún tuvimos tiempo de visitar las antiguas instalaciones mineras de Udana, las primeras que se recuperaron en el País Vasco, en la década de los 90 mediante campos de trabajo, y que hoy yacen un tanto olvidadas junto al collado del mismo nombre, a los pies del Aitzgorri.

Y no querríamos cerrar sin agradecer al  Legazpiko Udala (ayuntamiento), a los ponentes y a diversos legazpiarras anónimos (o no tanto) su colaboración en que éste taller nos haya resultado tan agradable…

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.