Una visita a “Vanha Rauma” o “Ciudad Vieja” de Rauma, UNESCO World Heritage Site

En el Curso de Planeamiento en Espacios Patrimoniales también hemos parafraseado aquella famosa máxima “Dejemos de preguntarnos qué podemos hacer por el Patrimonio y preguntemos qué puede hacer el Patrimonio por nuestra sociedad.”

Para intentar responder vamos a visitar un Patrimonio Mundial certificado, la ciudad histórica de Rauma en la región de Satakunta (Finlandia), a orillas del Golfo de Botnia y del río Raumanjoki.

¿Qué le pedimos a éste casco antiguo? Pues como Espacio patrimonial ,le pedimos que transmita información, que tenga una carga semántica y sea capaz de transmitirla

  1. Que presente unos límites claros.
  2. Que mantenga su Sentido del Lugar, de manera que el espacio transmita con facilidad su contenido semántico.
  3. Que el espacio urbano se mantenga vivo, con presencia activa de la población local.
  4. Que mantenga una relación amable con el medio natural.
  5. Que las intervenciones contemporáneas sean concordantes con el Patrimonio, propiciando un paisaje resultante coherente.

1 Límites claros. En el curso de Planeamiento y Territorio se repite que los límites más útiles son aquellos que vienen autodefinidos por la propia naturaleza del patrimonio, algo que se cumple a la perfección en Vahna Rauma: la ciudad de casas de madera.

En ése aspecto, los límites son perfectamente perceptibles si bien variados. El límite Sur es el menos definido, pero aun así el trazado dispersos de sus calles contrasta con el trazado regular de la ciudad nueva, lo bastante como para que no sea únicamente la tipología de los edificios lo que nos indique que estamos dentro del espacio patrimonial.

El límite norte, sobre el río y la gran iglesia es el mas interesante, el mas conseguido diríamos si alguien así lo hubiera planificado, que no es el caso. Se trata de un buffer boscoso de interés paisajístico, como se aprecia en la imagen.

Al Oeste se sitúa al kanaali, elemento urbano de gran interés y que de hecho, ha sido utilizado para localizar servicios como la biblioteca o un paseo fluvial, esculturas al aire libre y otros elementos. Hacia el Este, por el contrario, el límite es algo menos claro y se puede confundir con el urbano poco denso típico de la región.

2. Mantiene el Sentido del Lugar Aun siendo este el punto más importante para cualquier espacio patrimonial, no debería de requerir de profundas explicaciones, sino que el propio SdL “debería” comunicarse con el mero acto de presencia en el ámbito patrimonial. En condiciones ideales, la descarga semántica se produciría de forma automática, y aun con significados diversos.

Servicios públicos históricos perfectamente conservados, como este pozo.

En Rauma el Sentido del Lugar viene dado por una pasado marítimo brillante, una ciudad que aprovecha un puerto natural, que no es el único ni mucho menos de esa zona, pero que se hizo importante por el espíritu emprendedor de sus habitantes. Hay una notable uniformidad en las construcciones, de las que sólo unas pocas son de piedra, casi todas de madera. Pero también una notable uniformidad en los tamaños y en la disposición externa de las casas, lo que nos habla de una sociedad bastante homogénea. El hecho de que un par de casa se hayan destinado a museos de época contribuye notablemente a transmitir esas sensaciones. La estructura de las calles, anchas las longitudinales E-W y estrechas las transversales crea una malla con una potente carga semántica, en especial por los callejones mas estrechos.

El pavimento en muchas vías es de adoquines de granito local, es otro poderoso elemento cohesionador del conjunto. El nivel de coherencia del espacio es elevado, pero en ningún momento se aprecia que sea forzado o impuesto por alguna exigencia normativa o económica, sino que parece haber “brotado con naturalidad” del propio territorio.

3. Espacio vivo Un espacio urbano se mantiene vivo cuando no depende exclusivamente de una actividad externa a sus habitantes, como sucede con el turismo o con la vida universitaria, sino que genera su propia economía. Esto, que era lo habitual, es hoy en día difícil de encontrar en un ámbito patrimonial, más aun en un o urbano. Pero sobre todo, cuando sus habitantes, o una parte significativa de ellos, viven en el propio núcleo urbano. Cuando están de día y de noche. La posibilidad e aparcar coches incluso en la calle principal es una prueba evidente de que el espacio es considerado como habitado, no como museo.

Coches aparcados en pleno centro, sin complejos, innegable prueba de vitalidad.

Pero más contundente aun resulta la presencia de comercio de proximidad, el más abundante sin duda, frete a alguna tiendas con algunas pretensiones turísticas, aunque en ningún caso orientada directamente al turismo. La calle principal conserva, de hecho, el carácter comercial que tuvo históricamente, con un único café, muy concurrido.

4. Relación con el medio natural. El rasgo ambiental más importante es que el río Raumanjoki ha quedado seco por la combinación del aporte de sedimentos y la elevación de la costa (isostasia). A mediados del s XIX el río, que había llegado a tener 4 m de profundidad y 20 m de ancho, había dejado de ser navegable. Por ello, en 1872 se construyó un canal navegable, Rauman Kanali que comunicaba la ciudad con el puerto. El río Raumanjoki constituye de hecho uno de los rasgos más interesantes de la ciudad, con su cauce levemente construido…

5. Intervenciones contemporáneas. En el interior del ámbito las intervenciones es han limitado a recuperar edificios de especial relevancia, como la sede del museo de Arte, o a crear edificios que imitaran los adyacentes, básicamente en la zona Sur.

Pero en el límite exterior, junto al kanaali, encontramos un edificio mucho más interesante, la biblioteca pública obra del arquitecto finlandés Ilmari Lahdelma en 2004.Es un edificio paradigmático en el sentido de que mantiene la coherencia con el entorno patrimonial y a la vez ha sido creado con voluntad de convertirse en patrimonio algún día…